Los cirujanos utilizan la planificación 3D y la impresión para cirugías de reconstrucción de mandíbula

30/10/2020

“Diseñamos el hardware a medida para lo que el paciente necesita y para tener en cuenta el hueso nuevo que se está trasplantando en su mandíbula”

Por Sara Bondell – 17 de agosto de 2020 

Cuando Jack Sage empezó a tener dolor en la mandíbula, hizo lo que la mayoría haría, fue a ver a un dentista. No pensó que llevaría a un diagnóstico de cáncer de mandíbula que lo llevaría a Moffitt Cancer Center. 

Caitlin McMullen, MD, Head and Neck Oncology Program
Caitlin McMullen, MD, jefe del Programa de Oncología de Cabeza y Cuello, Oncología Endocrina en el Centro Oncológico Moffitt 

Cuando un paciente tiene cáncer oral que involucra el hueso, los cirujanos tienen que extirpar parte de la mandíbula y reconstruirla usando un pedazo del hueso del peroné o la escápula del paciente. Debido a que el hueso de la mandíbula es curvo y la estructura de la mandíbula de nadie es la misma, el hardware utilizado en la reconstrucción tiene que ser hecho a medida para cada paciente. 

Moffitt Cancer Center se ha asociado con la empresa de innovación quirúrgica KLS Martin para fabricar placas de titanio hechas a medida. 

“Diseñamos el hardware para lo que el paciente necesita y para dar cuenta del nuevo hueso que se está trasplantando a su mandíbula”, dijo la Dra. Caitlin McMullen, cirujano otorrinolaringológico.

“De esta manera la placa encaja perfectamente y disminuye el riesgo de complicaciones.” 

Todo lo que KLS Martin necesitaba para hacer el hardware para Sage era su escaneo. La exploración se pone en un programa de planificación por computadora, que hace un modelo 3D del cráneo. Una vez establecidos los márgenes, el cirujano establece las resecciones en una videollamada con un ingeniero de KLS Martin. A continuación, el cirujano analiza la forma de la mandíbula, tanto preoperatoria como post reconstrucción para diseñar la placa de titanio personalizada. Una vez que el cirujano revisa el plan y realiza las modificaciones necesarias, la placa está impresa en 3D, utilizando polvo de titanio y un rayo láser en una cámara de alta presión. 

la Dra. McMullen tenía la placa adecuada para la cirugía antes de que Sage entrara en el quirófano. 

Jack Sage antes (izquierda) y después (derecha) de su cirugía de reconstrucción. “Esta operación realmente me salvó la mandíbula”

“Si no lo hiciéramos a medida de forma preoperatoria, tendríamos que diseñar las placas en el quirófano durante la cirugía”, dijo la Dra. McMullen.

“Eso puede implicar prueba y error, doblando y a veces doblando la placa hasta que encaje perfectamente. Eso toma más tiempo y hay un mayor riesgo de complicaciones cuanto más tiempo un paciente está en la cirugía”

Para dar forma al hueso del peroné o la escápula a la mandíbula, los cirujanos deben cortarlo varias veces. La exploración de un paciente también se puede utilizar para hacer una guía de corte especial para asegurar que el hueso se corta en los ángulos más precisos. 

Sage se sometió a su cirugía de reconstrucción en marzo, seguida de un tratamiento de radiación. Hoy está libre de cáncer. 


“Esta operación realmente me salvó la mandíbula”


Para leer el artículo original haga clic en el siguiente enlace: IPS Implants Preprosthetic (KLS Martín)